INTRODUCCION A LOS COMPUTADORES

Pioneros de la Computación Generaciones de las
 

El Abaco
Quizá fue el primer dispositivo de contabilidad que existió. Se ha calculado que
tuvo su origen hace al menos 5,000 años y su efectividad ha soportado la del tiempo.
La Pascalina
El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una sumadora
mecánica. Siglo y medio después, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-
1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y
funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue
enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo
financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los
cálculos

La Locura De Babbage
Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés y catedrático de Cambridge, hubiera podido
acelerar el desarrollo de las computadoras si él y su mente inventiva hubieran nacido 100
años después. Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquina de
diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas.
En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió
la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora de propósitos
generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía sumar,
substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por
minuto. El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un
campo de fútbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos le pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage". Charles Babbage
trabajó en su máquina analítica hasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage
describían las características incorporadas ahora en la moderna computadora electrónica.
Si Babbage hubiera vivido en la era de la tecnología electrónica y las partes de precisión,
hubiera adelantado el nacimiento de la computadora electrónica por varías décadas.
Irónicamente, su obra se olvidó a tal grado, que algunos pioneros en el desarrollo de la
computadora electrónica ignoraron por completo sus conceptos sobre memoria, impresoras,
tarjetas perforadas y control de programa secuencial.

 

La Primera Tarjeta Perforada
El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834),
usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de
Jackard opera e la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se
acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular.
Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en
su motor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas
perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage
repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a
Lady Lovelace la primera programadora. Herman Hollerit (1860-1929) La oficina de censos
estadounidense no terminó el censo de 1880 sino hasta 1888. La dirección de la oficina ya
había llegado a la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría más que los
mismos 10 años para terminarlo. La oficina de censos comisionó al estadístico Herman Hollerit para que aplicara su
experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el censo de 1890. Con el procesamiento
de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se
terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de $5,000,000 de dólares. Así
empezó el procesamiento automatizado de datos. Hollerit no tomó la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la
"fotografía de perforación" Algunas líneas ferroviarias de la época expedían boletos con
descripciones físicas del pasajero; los conductores hacían orificios en los boletos que
describían el color de cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dio a Hollerith
la idea para hacer la fotografía perforada de cada persona que se iba a tabular.
Hollertih fundó la Tabulating Machine Company y vendió sus productos en todo el mundo.
La demanda de sus máquinas se extendió incluso hasta Rusia. El primer censo llevado a
cabo en Rusia en 1897, se registró con el Tabulador de Hollerith. En 1911, la Tabulating
Machine Company, al unirse con otras Compañías, formó la Computing-Tabulating-
Recording-Company.
Pioneros de la Computación

Atanasoff y Berry


Una antigua patente de un dispositivo que mucha gente creyó que era la primera
computadora digital electrónica, se invalidó en 1973 por orden de un tribunal federal, y
oficialmente se le dio el crédito a John V. Atanasoff como el inventor de la computadora
digital electrónica. El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló
la primera computadora digital electrónica entre los años de 1937 a 1942. Llamó a su
invento la computadora Atanasoff-Berry, ó solo ABC (Atanasoff Berry Computer). Un
estudiante graduado, Clifford Berry, fue una útil ayuda en la construcción de la computadora
ABC.
Algunos autores consideran que no hay una sola persona a la que se le pueda atribuir el
haber inventado la computadora, sino que fue el esfuerzo de muchas personas. Sin
embargo en el antiguo edificio de Física de la Universidad de Iowa aparece una placa con la
siguiente. "La primera computadora digital electrónica de operación automática del mundo, fue
construida en este edificio en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de la
Facultad de la Universidad, quien concibió la idea, y por Clifford Edward Berry, estudiante
graduado de física."
Mauchly y Eckert, después de varias conversaciones con el Dr. Atanasoff, leer apuntes que
describían los principios de la computadora ABC y verla en persona, el Dr. John W. Mauchly
colaboró con J.Presper Eckert, Jr. para desarrollar una máquina que calculara tablas de
trayectoria para el ejército estadounidense. El producto final, una computadora electrónica
completamente operacional a gran escala, se terminó en 1946 y se llamó ENIAC (Electronic
Numerical Integrator And Computer), ó Integrador numérico y calculador electrónico. La
ENIAC construida para aplicaciones de la Segunda Guerra mundial, se terminó en 30
meses por un equipo de científicos que trabajan bajo reloj.
La ENIAC, mil veces más veloz que sus predecesoras electromecánicas, irrumpió como un
importante descubrimiento en la tecnología de la computación. Pesaba 30 toneladas y
ocupaba un espacio de 450 mts cuadrados, llenaba un cuarto de 6 m x 12 m y contenía
18,000 bulbos, tenía que programarse manualmente conectándola a 3 tableros que
contenían más de 6,000 interruptores.
Ingresar un nuevo programa era un proceso muy tedioso que requería días o incluso
semanas. A diferencia de las computadoras actuales que operan con un sistema binario
(0,1) la ENIAC operaba con uno decimal (0, 1,2...9).
La ENIAC requería una gran cantidad de electricidad. La leyenda cuenta que la ENIAC,
construida en la Universidad de Pensilvania, bajaba las luces de Filadelfia siempre que se
activaba. La imponente escala y las numerosas aplicaciones generales de la ENIAC
señalaron el comienzo de la primera generación de computadoras.
En 1952 Grace Murray Hoper una oficial de la Marina de E.U., desarrolló el primer
compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al inglés en un código
binario comprensible para la maquina llamado COBOL (COmmon Business-Oriented
Languaje).
Generaciones de las Computadoras

 

Primera Generación (1951 a 1958)
Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información.
Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas
perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente,
sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas
computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos
contemporáneos.
Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generación
formando una compañía. privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó
para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento
de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no
había logrado el contrato para el Censo de 1950. Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la
IBM 701 en 1953. Después de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirtió en
un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM
650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las
computadoras. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50
computadoras. Este número era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa
época en E.U. De hecho la IBM instaló 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque
caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañías
privadas y de Gobierno. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban
como líderes en la fabricación de computadoras.
 

Segunda Generación (1959-1964)
Transistor Compatibilidad Limitada
El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas,
más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía
siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores
giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de
material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e
instrucciones.
Los programas de computadoras también mejoraron. El COBOL desarrollado durante la
1era generación estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para una
computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya
no requería entender plenamente el hardware de la computación. Las computadoras de la
2da Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se
usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas,
control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a
aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de
inventarios, nómina y contabilidad. La marina de E.U. utilizó las computadoras de la Segunda Generación para crear el primer
simulador de vuelo. (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primer competidor durante
la segunda generación de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los
más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH
Tercera Generación (1964-1971)
Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor,
Multiprogramación, Minicomputadora
Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos
integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos,
en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas,
más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas
para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos
integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los
programas, y estandarizar sus modelos. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados,
podía realizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento de archivos. Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían
todavía correr sus programas actuales. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que
proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea
(multiprogramación).
Por ejemplo la computadora podía estar calculando la nomina y aceptando pedidos al
mismo tiempo. Minicomputadoras, Con la introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70%
del mercado, para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment
Corporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas. Mucho menos
costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes, las minicomputadoras se
desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y
70.
Cuarta Generación (1971 a 1983)
Microprocesador, Chips de memoria, Microminiaturización
Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación:
el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la
colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización
de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo
posible la creación de las computadoras personales (PC) Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran
escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un
chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con
una computadora de la primera generación que ocupara un cuarto completo.
Quinta Generación (1983 al presente)
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
Se desarrollan las supercomputadoras.
Inteligencia artificial:
La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.
Robótica:
La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.
Sistemas expertos:
Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas.
Redes de comunicaciones:
Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisión.
Los ordenadores cuánticos
Los servicios web de Google pueden ser considerada de vanguardia, pero se ejecutan en servidores convencionales. Ahora, el gigante de las búsquedas ha revelado que está investigando el uso de los ordenadores cuánticos para ejecutar su próxima generación de aplicaciones.
En el blog de investigación de Google, Hartmut Neven, jefe de su equipo de reconocimiento de imágenes, revela que la empresa californiana ha estado trabajando durante tres años en silencio en el desarrollo de un ordenador cuántico que puede identificar los objetos en una base de datos de imágenes fijas o vídeo.
Google ha estado trabajando en colaboración con D-Wave, una empresa canadiense que ha desarrollado una matriz de chips de bits cuánticos, llamados qubits. Juntos desarrollaron un algoritmo para el chip que podría aprender a reconocer los coches en las fotos, según informaron en la conferencia Neural Information Processing Systems que se ha desarrollado esta semana en Canadá.
Usando 20.000 fotografías tomadas en las calles, en la mitad de las cuales figuran automóviles, el algoritmo ordena las imágenes según tengan coches o no más rápido de lo que que un algoritmo de un ordenador convencional podría hacerlo.
Los equipos clásicos utilizan lo que se conoce como arquitectura de Von Neumann, en la que los datos se obtiene de la memoria y tratadas conforme a las normas definidas en un programa para generar los resultados que se almacenan. Es más bien un proceso secuencial, a pesar de que puedas correr en paralelo para acelerar las cosas un poco.
Las computadoras cuánticas, sin embargo, prometen un procesamiento mucho más rápido, aprovechando el principio de superposición cuántica: que una partícula como los iones, electrones o fotones pueden estar en dos estados diferentes al mismo tiempo. Si bien cada bit de datos en un ordenador convencional puede ser un 1 o un 0 en cualquier momento, un qubit puede ser ambas cosas a la vez.
El chip Chimera de D-Wave puso en marcha un gran interés de los medios de comunicación en la computación cuántica, por lo que Google muestre interés en esta tecnología es algo esperado. Ya que la computación cuántica tiene el potencial de resolver los problemas de búsqueda más fácilmente


En este enlace encontraras muy buenas fotos de los 80
https://www.taringa.net/posts/imagenes/4836762/Era-mejor-la-computacion-de-los-80%27s.html

Informacion tomada de:https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/5663481/_Historia-de-generaciones-de-las-computadoras_.html

 

Hardware (dispositivos de entrada de datos, procesamiento, salida de datos)

Leer más: https://sistemasremington.webnode.com/informatica/actividad-1/

 

 

 

 

EL HARDWARE: Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar. Clasificaremos el hardware en dos tipos:

- El que se encuentra dentro de la torre o CPU, y que por lo tanto no podemos ver a simple vista.

- El que se encuentra alrededor de la torre o CPU, y que por lo tanto, si que vemos a simple vista, y que denominamos periféricos.

 

 

EL SOFTWARE: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. También tenemos de dos tipos:

- Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Nosotros utilizamos el Sistema Windows.

 

- Aplicaciones: Son programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música,...

Informacion tomada de: https://roble.pntic.mec.es/jprp0006/tecnologia/1eso_recursos/unidad02_componentes_ordenador/teoria/teoria1.htm

 videos historia de los computadores: https://www.youtube.com/watch?v=2r0e8D0DqpA

video  hardware y software: https://www.youtube.com/watch?v=Mv9463LXyCE